Turismo | 25 mayo 2022

Rutas de senderismo imprescindibles en La Rioja

Aunque es la región más pequeña de España con poco más de 5000 kilómetros cuadrados, La Rioja cuenta con una diversidad de paisajes, monumentos históricos y patrimonio artístico difícil de encontrar, tanto en otras regiones de nuestro país como de Europa. Su privilegiado enclave geográfico en el corazón del valle del Ebro la ha convertido en un histórico emplazamiento de intercambio cultural y en un paraíso para los amantes del senderismo. Y es que esta comunidad autónoma no solo es la tierra donde se elaboran los mejores vinos del mundo, sino que también es el lugar ideal para relajarse, respirar naturaleza o empaparse de historia. Ya sea asomándonos a cañones vertiginosos, caminado por viñedos de mil y un colores o recorriendo las huellas de un pasado increíble, un paseo por La Rioja nunca decepciona. Si eres un amante de las caminatas, en este post hemos seleccionado para ti algunas de las más espectaculares que recorren esta región.

Regálate los sentidos y acompáñanos a conocer las rutas de senderismo imprescindibles en La Rioja.

Rutas de senderismo imprescindibles en La Rioja

Inmersos como estamos de lleno en estas sociedades donde todo parece suceder demasiado deprisa, quizás caminar se haya convertido en uno de nuestros actos más liberadores y necesarios. Si a esto le sumamos sus enormes beneficios para la salud y que es una de las actividades más agradables, baratas y ecológicas que podemos realizar, ya no tenemos excusas. Si eres de los que caminan por motivaciones deportivas o si, simplemente, te gusta andar por andar, por el placer de conocer, por recorrer senderos donde la naturaleza ha dejado una huella peculiar o por entrar en contacto con la historia, la cultura y los secretos de lugares increíbles, te invitamos a que conozcas algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de La Rioja.

1. Cascadas de Puente Ra (11 kilómetros. 3 horas. Dificultad baja)

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera (único parque natural de La Rioja) es un enclave privilegiado con extensos y frondosos bosques de pinos, hayas, abedules y robles, atravesados por recónditos arroyos de montaña que crean a su paso espectaculares saltos de agua. Dentro de este parque, una de las rutas más frecuentadas es la de las cascadas de Puente Ra. Se trata de un precioso recorrido, sencillo y muy refrescante, que discurre junto al arroyo que da nombre a la ruta y en el que abundan los rincones naturales de gran belleza.

La ruta de las cascadas de Puente Ra parte de la escondida ermita de la Virgen de los Lomos de Orios hasta llegar al arrollo de Puente Ra. Ascendiendo este precioso río encontrarás sus espectaculares cascadas. A lo largo del camino, también te toparás con la Majada de las Desecadas, donde podrás observar los refugios de los pastores trashumantes que pasaban allí los veranos. Por otro lado, este parque natural tiene varias zonas recreativas, ideales para que los niños disfruten del contacto con la naturaleza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de esther (@esmove_1973)

2. Ruta del Monte de San Lorenzo (6 km. 3 horas. Dificultad media-baja)

La sierra de la Demanda es otra zona de La Rioja ideal para practicar senderismo en un entorno en el que además podrás conocer diferentes localidades de una gran belleza, entre ellas Ezcaray.

La ruta que te proponemos te llevará a alcanzar la cima del Monte de San Lorenzo (2271 metros de altitud), quizás el lugar con mejores vistas de toda la comunidad. Parte de la estación de esquí de Valdezcaray y traza un camino circular desde el Collado de Procolato y el Cerro de Colocobia, que te llevará directamente a la cima de San Lorenzo. Una vez arriba, el regalo para los ojos y los sentidos es oro puro, mires donde mires: los picos de Urbión y el Moncayo, al sur; San Millán y las montañas de Burgos, al oeste; los montes Obarenes y la sierra de Cantabria hacia el Norte; y al Este, los montes de Cameros, la Sierra de Cebollera y las llanuras de La Rioja Media y Baja. Realmente espectacular.

3. Ruta del Río Alhama (7 km. 2 horas. Dificultad baja)

Aunque es uno de los parajes más desconocidos de La Rioja Oriental, el valle del Alhama tiene lugares espectaculares que debes conocer. Si te animas a visitarlo, podrás recorrer pueblos con encanto, impresionantes cortados calizos y hasta un poblado celtíbero de la Edad de Hierro.

La ruta que te proponemos es bastante sencilla, ideal para que los niños disfruten de un entorno natural increíble. Parte de la localidad de Cervera del Río Alhama y va en dirección a Aguilar, en un agradable paseo donde álamos, chopos y fresnos acompañan los saltos de agua del río Alhama. Una vez que llegues al área conocida como Pozo Largo, te recomendamos que te des un baño en una de sus encantadoras piscinas naturales. No te arrepentirás.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Pasión (@pasion_por_larioja)

4. La senda de los dinosaurios de Enciso (7 km. 3 horas. Dificultad baja)

El pueblo de Enciso está situado al sur de La Rioja, en el valle alto del río Cidacos, muy cerca ya del límite con la provincia de Soria. En esta zona de La Rioja se encuentran algunos de los yacimientos de huellas de dinosaurios mejor conservados de toda Europa. Solo en el término municipal de Enciso hay catalogadas más de 1400 huellas de estos reptiles.

Para acceder a esta ruta hay que llegar hasta el pueblo de Enciso y cruzar el puente sobre el río Cidacos, donde empezarás a ver las señales que te indicarán el recorrido. En ella podrás visitar tres de los yacimientos mejor conservados de La Rioja, mientras te impresionas viendo réplicas de dinosaurios a tamaño real, observas paisajes espectaculares y aprendes en las diferentes áreas recreativas que irás atravesando. Los yacimientos están al aire libre y, aunque su visita es libre, también se pueden contratar los servicios de guías especializados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luz Rodrigo (@luz_rodrigomartorell)

5. Ruta del Cañón del Leza (9 km y medio. 3 horas. Dificultad media-alta)

El cañón del Leza es un escarpado y estrecho barranco de casi 7 kilómetros de extensión, por donde discurre el río con toda su fuerza atravesando frondosos boques de encinas, rebollos e incluso hayedos en los tramos más altos.

El itinerario de esta ruta va desde Soto de Cameros hasta Leza del Río. Un sendero apasionante que te permitirá caminar al lado de este arrollo de aguas transparentes y atravesar paredes escarpadas bajo el vigilante vuelo de águilas y buitres. Aunque se trata de un itinerario fascinante, no es apto para todos los públicos. Dependiendo de la época del año en que lo realices, necesitarás meterte en el río (y el agua está bastante fría). También deberás realizar algún tramo de barranquismo en paredes de niveles III y IV, por lo que es recomendable que estés habituado a la práctica de este tipo de actividades.

6. Ruta de las Ermitas (11 km. 3 horas. Dificultad baja)

Uno de los pueblos más bonitos de La Rioja es Arnedillo. Enclavado entre las peñas que forman la hoz del río Cidacos, esta localidad es conocida principalmente por sus aguas termales, empleadas desde la época romana. Posee también otros importantes atractivos como la cueva del Ajedrezado o las vías de Escalada, y un patrimonio histórico impresionante. Además, su entorno privilegiado, siempre marcado por la presencia por el río Cidacos, lo convierte en un lugar idóneo para la práctica del senderismo.

La ruta que te proponemos realizar, llamada de las Ermitas, parte de Arnedillo y atraviesa el río Cidacos, ascendiendo por la montaña a través de un hermoso camino de bancales y olivos que te llevará a visitar 7 impresionantes ermitas, rincones con vistas espectaculares y hasta un observador de buitres leonados, en uno de los caminos de toda la comunidad que mejor aúna patrimonio natural y cultural. Y lo mejor de todo es que, ya de vuelta en Arnedillo, podrás darte un baño relajante en su balneario de aguas termales. Te invitamos a conocer más sobre este balneario y obtener información sobre sus diferentes circuitos y terapias de aguas termales en nuestro post.

7. Rutas de enoturismo (Dificultad muy baja. Creadas exclusivamente para el disfrute de los sentidos)

Es casi inevitable que en un lugar como La Rioja, con una cultura del vino tan arraigada en todas sus regiones y donde hasta su propio nombre remite a esta bebida milenaria, tu viaje no termine relacionándose, de una u otra manera, con su fascinante mundo. Y es que el vino convierte a La Rioja en un espacio único para la práctica de múltiples actividades al aire libre, que podrás realizar tanto a pie como a caballo, en bici, en piragua desde sus diferentes ríos o incluso… en globo, mientras te adentras en su cultura y descubres los cientos de aromas y sabores que caben tan solo en uno de sus sorbos. Y aquí, como no, la ruta que queremos proponerte es que visites nuestra espectacular Bodega Faustino Rivero Ulecia, situada en el precioso pueblo de Arnedo (a apenas 15 minutos en coche desde el balneario de Arnedillo y a 40 desde Logroño) y que te deleites con alguna de nuestras deliciosas catas de vinos, tanto nacionales como internacionales, o que disfrutes de una velada inolvidable en nuestra Wine Bar.

¿A qué esperas para adentrarte en La Rioja a través de alguna de sus increíbles rutas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos relacionados

Arrow Up
Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado

Con esta suscripción, recibirás nuestras promociones especiales y otros contenidos del mundo del vino.

Bodegas Faustino Rivero Ulecia te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por HACIENDA Y VIÑEDOS MARQUES DEL ATRIO SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción. Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Acumbamail SL El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en newsletter@faustinorivero.com; así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos así como consultar nuestra política de privacidad.