¿Eres mayor de edad?
Como todos sabemos hoy en día, el calentamiento global de nuestro planeta es un hecho innegable cuyos efectos se empiezan a hacer cada vez más notorios. Las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre han provocado variaciones fundamentales en el clima que están afectando a numerosos ecosistemas en muchos lugares del mundo. Como actividad agrícola influida inevitablemente por diversos factores climáticos (temperatura, pluviometría, luz y radiación solar, diferencias de temperatura entre el día y la noche, etc.) la viticultura es especialmente sensible a todos estos efectos. No es casual, por ejemplo, que las cosechas cada vez deban recogerse antes, ya que con el aumento de las temperaturas la vid madura más pronto y la vendimia, por lo tanto, también se adelanta, lo que influye inevitablemente en la composición y el sabor de los vinos.
Concienciados como estamos con el cuidado del entorno y la conservación de los recursos naturales y medioambientales, desde Bodegas Faustino Rivero Ulecia queremos presentarte Conciens, vinos elaborados de manera 100 % natural como muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Pero ¿qué es exactamente un vino ecológico y cuáles son sus características? Te lo explicamos a continuación.
Para que un vino se considere ecológico es necesario que reúna diversos requisitos que abarcan desde la tierra en la que se cultiva, las características de sus uvas y su proceso de elaboración y conservación. Aunque no tengan la denominación ecológica, algunos vinos elaborados de forma tradicional son respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, lo que convierte en diferentes a los vinos ecológicos es que las prácticas sostenibles deben involucrar a toda su cadena productiva y no solo a su cultivo. La producción ecológica no consiste únicamente en la sustitución de los productos químicos prohibidos, como pesticidas y fertilizantes, por otros permitidos. Los cambios en el sistema de producción deben ser más profundos, estableciendo variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, mejorando la fertilidad natural del suelo e incrementando la biodiversidad del sistema, de forma que se potencien los procesos naturales beneficiosos.
A continuación, te mostramos algunos de los requisitos fundamentales que debe reunir un vino para ser considerado ecológico:
Cultivados de manera 100% natural sobre suelos calizos situados a entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, Faustino Rivero Ulecia Conciens 100 % TEMPRANILLO y Faustino Rivero Ulecia Conciens 100 % VERDEJO son dos vinos de una calidad y sabor excepcionales, elaborados con materiales libres de plásticos vírgenes y 100% reciclables, cumpliendo con los criterios ecológicos en toda su cadena de valor:
Faustino Rivero Ulecia Conciens 100 % TEMPRANILLO
Nuestro ecológico fresco y agradable, de intensos tonos púrpuras y aromas a frutos rojos, fresas, y frambuesas. Perfecto para acompañar carnes rojas y guisos, quesos curados y pescados grasos.
Faustino Rivero Ulecia Conciens 100 % VERDEJO
Nuestro ecológico de color amarillo pálido y tonos verdosos, ideal para servirse frío. Con intensos aromas frutales y matices de anís e hinojo, una acidez bien equilibrada y una gran expresión frutal. Ideal para tomarlo como aperitivo o para acompañar pescados azules, mariscos y arroces.
Deja una respuesta