¿Eres mayor de edad?
Cuando no somos grandes expertos en vino, a veces ocurre que probamos una copa y nos sabe mal, pero no sabemos si es porque no nos gusta o, simplemente, porque está malo. Así que ¿cómo saber si un vino está picado?
Desde la Bodega Faustino Rivero Ulecia te vamos a dar todas las claves para que sepas diferenciar cuando un vino no está en condiciones de ser consumido y qué hacer si te lo sirven en un restaurante. ¿Estás preparado? Coge una copa porque empezamos con la explicación.
Antes de descubrir cómo saber si un vino está picado vamos a explicar qué significa eso de “picado”. Y es que, seguramente, en más de una ocasión has oído decir que un vino sabe a vinagre y eso es exactamente a lo que se refiere este término.
La definición técnica es: un vino picado es aquel que ha alcanzado un estado de oxidación muy avanzado. Esto se debe a las bacterias acéticas, unos microorganismos aerobios. Al mezclarlos con alcohol y oxígeno de forma excesiva, el etanol se oxida pasando a ser ácido acético. Por tanto, obtenemos lo que comúnmente llamamos vinagre.
Como hemos adelantado, un vino picado tiene un sabor entre ácido y agrio. Sabe prácticamente como el vinagre o la manzana ya oxidada. Se trata de una bebida que ha perdido los aromas originales y ya no queda rastro del sabor de las frutas que le caracterizaban. La experiencia en boca es muy desagradable y deja una clara una sensación de sequedad.
Cómo saber si un vino está picado es relativamente fácil. Cuando no está en buen estado, puedes verlo tanto en la botella, como en la copa y en la boca. La forma más sencilla de saberlo es probarlo, pero si no quieres vivir esa mala experiencia, te damos varios consejos para detectar si un vino está malo:
A pesar de todo esto, no te preocupes si en algún momento bebes un vino picado ya que, pese a su sabor desagradable, no es tóxico.
Como ya hemos comentado, un vino se pica por dos razones: que tenga un contacto excesivo con el oxígeno o que sufra la acción de las bacterias acéticas. Así, las principales razones que pueden llevarlo a esto son:
Ahora que conoces todos los pasos sobre cómo saber si un vino está picado, si estás en un restaurante y tu bebida no está en buen estado puedes hablar tranquilamente con el camarero y pedir que te la sustituyan por otra.
Encontrar una botella picada de un vino determinado no significa que todos estén malos. Puede ser un problema puntual con el tratamiento de esa en particular.
¿Qué pasa si has adquirido la botella en un supermercado o en una tienda especializada? Exactamente lo mismo. Con tu justificante de compra puedes pedir que se te devuelva el dinero o que sustituyan por otra botella en buen estado.
Si no te apetece volver hasta el establecimiento, no tires el vino, ya que puedes darle más uso. Deja abierta la botella en un lugar bien ventilado durante dos semanas y disfruta de un excelente vinagre casero. Este proceso aún resulta mejor si es blanco.
En nuestra Bodega Faustino Rivero Ulecia te ofrecemos una de nuestras visitas organizadas para que aprendas todos los secretos del mundo de la enología. Consulta en nuestra web las diferentes propuestas disponibles y conviértete en un experto en descubrir cómo saber si un vino está picado. ¡Te esperamos!
Deja una respuesta