¿Eres mayor de edad?
La excelencia final de un vino depende de varios factores. La calidad de la uva −a su vez regida por la meteorología, la zona y estado fitosanitario de las vides−, es una de las fundamentales. Pero no se pueden olvidar otros factores igual de importantes, como son el proceso de elaboración, las barricas, las botellas y los corchos de vino.
Hoy te queremos hablar de los diferentes tipos de tapones que sellan una botella, de su utilidad y de la importancia del corcho, porque hablar de tapones de vino es, indudablemente, hablar del corcho.
La función principal de un corcho de vino es protegerlo de agentes externos, conservar sus propiedades organolépticas y garantizar que este evolucione correctamente dentro de la botella. Es en este tramo final de su crianza, donde el vino termina de adquirir su carácter y autenticidad. Un vino necesita respirar, pero un exceso de oxigenación podría acabar estropeándolo. La capacidad del corcho de expandirse y contraerse ante los cambios de temperatura, su porosidad, ligereza, resistencia e impermeabilidad, hacen que un vino pueda envejecer bien y que el corcho adquiera ese papel esencial para la calidad última de esta bebida.
Sin embargo, no siempre fue el corcho el material elegido para proteger el vino. En la Antigüedad, cuando todavía se conservaba el vino en ánforas, se utilizaban pieles y tejidos tratados previamente con grasas y aceites que lo protegían del exterior pero que alteraban su calidad. En el siglo V a.C., los griegos comenzaron a utilizar el corcho como sistema de cierre de envases y siglos más tarde, en el XVII, el monje benedictino Dom Pierre Pérignon descubrió en la región de la Champaña francesa, el magnífico resultado de unir el corcho con el vino. Se cuenta que, tras un primer trago después del experimento, el monje exclamó, avisando a aquellos que se encontraban cerca: “¡Venido pronto, estoy bebiendo las estrellas!”.
Así como la elección de la madera de la barrica es determinante para el aroma y sabor final del vino, también lo es el tipo de corcho que se utiliza para sellar la botella. Los tapones de corcho natural son los de mayor calidad y representan el 80 % de la producción mundial de cierres de botellas de vino, aunque desde hace no mucho se ha ampliado la oferta de cierres. Veamos los tipos de corcho que podemos encontrar en el mundo vitícola:
Algunas de las grandes ventajas del uso del corcho frente a otros materiales sintéticos para el cierre de botellas, es que es completamente biodegradable, renovable y reciclable. Con el vino Conciens, de Faustino Rivero Ulecia, hemos querido recoger las cualidades de un corcho 100 % natural, tallado en una sola pieza, para respetar al máximo nuestra cadena de valor y el trato más cuidadoso hacia un vino ecológico y de calidad premium. Esta sostenibilidad también nos define en la apuesta de Conciens por una agricultura ecológica y una uva de calidad excepcional, y en el uso de materiales y envases reciclables y libres de plástico para optimizar al máximo los recursos naturales. Y es que en la excelencia de un vino, todo cuenta; cuenta la tierra, la uva, la elaboración del vino, el clima, el tiempo y el que le pone el broche final a todo el proceso: el corcho.
Deja una respuesta