¿Eres mayor de edad?
Recién acabada la temporada de vendimia, la época más importante para todos los que amamos el vino. Y es que cuando el verano empieza a decaer, la mayoría de bodegueros nos preparamos para el milenario arte de la recogida de la uva. La vendimia es un momento clave en la vida de toda bodega. La elección del mejor momento para la recogida, el grado de madurez de la uva y la forma de llevar a cabo la recolección, van a tener una importancia decisiva en el resultado del producto final. Además, es también la mejor época para realizar enoturismo y poder disfrutar de las espectaculares vistas de los viñedos españoles en otoño. Te enseñamos qué es la vendimia y cuál es su importancia en la elaboración del vino.
¿Todavía no sabes qué es la vendimia? Se trata de un momento de fundamental importancia en la historia particular de cualquier vino. La vendimia consiste en la recogida de la uva para su posterior tratado en la bodega. Es un momento clave dentro del proceso de elaboración de cualquier vino ya que, durante el tiempo que dura, se van a tener que tomar una serie de decisiones que van a ser cruciales para determinar las características y calidad del vino que se va a producir.
Existen dos maneras fundamentales de recolectar las uvas:
Existen, además, dos tipos más de vendimia que debemos nombrar: la vendimia escalar y la tardía.
La vendimia es un proceso clave en la elaboración del vino, el momento en el que culmina el trabajo que se ha llevado a cabo todo el año en los viñedos. Y es que si la uva no es buena o no se recolecta en el momento adecuado será muy difícil obtener un vino de calidad. Tan importante es la vendimia para las localidades vitivinícolas, que en muchas ocasiones esta época se convierte en el acontecimiento más importante del año.
Ahora que el otoño riojano está en pleno esplendor, cambia el color de los campos. El tono verde que lo inundaba todo va dejando paso a otros amarillos, ocres, marrones, rojizos, dorados, etc., dando forma a uno de los paisajes más bonitos del mundo. Y no son solo las hojas las que cambian su color, sino que también la uva va adquiriendo esos colores otoñales que imperarán hasta que la llegada de las heladas deje a las vides totalmente desnudas. Además, la época de la vendimia es el mejor momento del año para acercarte a conocer la cultura que rodea a esta preciosa fruta y sus diferentes fases y procesos de elaboración.
Y si estás pensando viajar a La Rioja en esta época del año, te recomendamos que vengas a conocer nuestra Bodega Faustino Rivero Ulecia, en Arnedo, uno de los pueblos más bonitos de esta comunidad autónoma situado a tan sólo 50 km de Logroño. Si nos visitas (puedes consultar todos los horarios y actividades aquí), no solo apreciarás los impresionantes colores del otoño riojano, sino que podrás degustar deliciosas catas de diferentes vinos o disfrutar de música en directo en nuestro Wine Bar.
No te lo pierdas si quieres vivir una experiencia enoturística completa. ¡Te esperamos!
Deja una respuesta