¿Eres mayor de edad?
El mundo del vino es un ámbito tan extenso, tan variado y tan rico en matices, que a veces requiere de un esfuerzo extra a la hora de definir y de categorizar todo lo que abarca. Así, para diferenciar las características propias de todos los vinos distintos que se producen cada día en el mundo, recurrimos a elementos distintivos que nos permitan adelantar, entender y comparar algunos de estos rasgos que componen la identidad de cada uno de estos vinos.
Por ello, a la hora de clasificar a los vinos, recurrimos a factores que nos permitan agruparlos en base a ciertas características concretas que nos ayudan a definirlos en conjunto. Características como el país de producción, la añada de vendimia, la variedad o variedades de uvas escogidas para la elaboración, el proceso concreto de elaboración, el tipo de crianza o la zona geográfica de producción dentro del país.
Respecto al último aspecto, cobra gran importancia en el caso de los vinos españoles el concepto de la denominación de origen (DO). Un sistema de catalogación que no solo nos indica de dónde procede un vino, sino que nos habla también de otras muchas cuestiones, como por ejemplo, de las variedades de uva seleccionadas para su producción, de los criterios de vinificación, de ciertas características organolépticas o, sobre todo, de la calidad de ese determinado vino.
Para seguir aprendiendo sobre vino, hoy vamos a dedicar este artículo a conocer un poco mejor qué es la denominación de origen de un vino y cuál es la importancia de este concepto dentro del mundo del vino. También presentaremos todas las denominaciones de origen del vino que existen a día de hoy en España y daremos algunas claves sobre las más relevantes de ellas.
Una denominación de origen es el equivalente a un sello de garantía de calidad en un vino. Es una certificación que nos indica que ese vino en concreto ha sido producido en una determinada zona geográfica delimitada de España y elaborado en base a unos criterios de vinificación muy estrictos. Estos criterios vienen definidos por el consejo regulador de la denominación de origen correspondiente y abarcan aspectos muy específicos de los procesos de viticultura y vinificación. Aspectos como el tipo de uvas permitidas para elaborar cada vino; los porcentajes mínimos y máximos aceptados de cada variedad, en el caso de los vinos de mezcla; los procesos concretos de maceración, fermentación y guarda del vino; los tiempos de crianza y un larguísimo etcétera.
De esta manera, el objetivo de las denominaciones de origen es el de unificar los criterios de vinificación propios y característicos de cada región vinícola, de cara a garantizar unos estándares de calidad comunes y de permitir un reconocimiento óptimo del producto en el mercado. Y también, de preservar la tradición vinícola y la identidad del vino de una determinada región.
En España existen actualmente 96 denominaciones de origen protegidas (DOP) distintas. Entre ellas, encontramos otro nivel de clasificación superior que nos diferencia entre Vinos de Pago (VP), Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa), Vinos con Denominación de Origen (DO) y Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC).
Son las siguientes:
Denominaciones de Origen Protegidas de ámbito supraautonómico:
Denominaciones de Origen Protegidas en Andalucía:
Denominaciones de Origen Protegidas en Aragón:
Denominaciones de Origen Protegidas en Asturias:
Denominaciones de Origen Protegidas en Canarias:
Denominaciones de Origen Protegidas en Castilla-La Mancha:
Denominaciones de Origen Protegidas en Castilla y León:
Denominaciones de Origen Protegidas en Cataluña:
Denominaciones de Origen Protegidas Extremadura:
Denominaciones de Origen Protegidas en Galicia:
Denominaciones de Origen Protegidas en Islas Baleares:
Denominaciones de Origen Protegidas en Madrid:
Denominaciones de Origen Protegidas en Murcia:
Denominaciones de Origen Protegidas en Navarra:
Denominaciones de Origen Protegidas en el País Vasco:
Denominaciones de Origen Protegidas en la Comunidad Valenciana:
De todas las denominaciones de origen protegidas que hemos mencionado más arriba, las más relevantes de nuestro país serías estas:
Es, sin duda alguna, la denominación de origen más importante de nuestro país, tanto por el prestigio internacional de sus vinos como por la influencia de su tradición vinícola y por el peso de los vinos de Rioja dentro del mercado de los vinos españoles. Es además la denominación de origen más antigua de España y una de las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas que existen en nuestro país.
Entre nuestros vinos de Rioja hay una gran variedad donde elegir.
Dentro de la propias Bodegas Marqués del Atrio puedes encontrar los vinos Marqués del Atrio Blanco, Marqués del Atrio Rosado, Marqués del Atrio Tinto, Marqués del Atrio Crianza y Marqués del Atrio Reserva.
Y por parte de Faustino Rivero Ulecia te invitamos a probar nuestros vinos Denominación de Origen Calificada Rioja Faustino Rivero Ulecia Blanco, Faustino Rivero Ulecia Blanco Semidulce, Faustino Rivero Ulecia Rosado, Faustino Rivero Ulecia Tinto, Faustino Rivero Ulecia Crianza, Faustino Rivero Ulecia Reserva y Faustino Rivero Ulecia Vendimia Seleccionada.
La de Cava es la denominación de origen protegida de los vinos espumosos españoles de calidad por excelencia. Es una denominación de origen vinculada tradicionalmente a Cataluña, pero en realidad su ámbito geográfico es supraautonómico. Así, podemos encontrar grandes vinos de Cava procedentes también de otras comunidades y provincias como Álava, Badajoz, La Rioja, Navarra, Valencia o Zaragoza.
Es la tercera denominación de origen española que recoge vinos elaborados en geografías de diferentes comunidades autónomas. Aunque se centra principalmente en la zona de Castilla-La Mancha, también podemos encontrar vinos de Jumilla en Murcia.
Esta sería la denominación de origen por excelencia de los vinos tradicionalmente conocidos como Jerez y también una de las de mayor tradición en España. Recoge vinos elaborados en la zona occidental de Andalucía que son conocidos en todo el mundo por las reconocibles características que les imprime su proceso de elaboración, sobre todo por su fermentación y encabezado con la aparición de la “flor” y por el sistema de crianza en botas.
Es otra gran denominación de origen de los vinos de Castilla-La Mancha y una de las más importantes de España por agrupar la extensión de viñedos más grande de todo el país, junto con más de 250 bodegas que se reparten en 182 municipios distintos.
La de Valdepeñas es la tercera gran denominación de origen de Castilla-La Mancha. Designada como tal en 1932, es también una de las más antiguas de nuestro país.
Es la gran denominación de origen de entre las nada menos que 13 con las que cuenta la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y posiblemente sea también una de las más importantes de España, especialmente en lo que se refiere a la producción de vinos tintos jóvenes y de guarda de excepcional calidad, solo a la sombra de la inmensa DOCa Rioja.
Los vinos Valderivero son una magnífica muestra del potencial enológico que guardan los mejores tintos de Ribera, con Valderivero Roble, Valderivero Crianza y Valderivero Joven.
Otra de las grandes denominaciones de origen españolas, que reúne vinos elaborados en tierras de Castilla y León a partir de la variedad de uva blanca Verdejo.
Una de las grandes denominaciones de origen del vino catalanas, de entre las 11 con las que cuenta esta Comunidad Autónoma. Es además, junto a la DOCa Rioja, la otra única Denominación de Origen Calificada de nuestro país. Vinos elaborados en la provincia de Tarragona y cuyo carácter viene determinado por el cultivo de la vid en terrazas, por la predominancia de la variedad cariñena y por la influencia de los suelos pizarrosos.
Una de las grandes denominaciones de origen de los vinos gallegos, en la que se producen algunos de los mejores vinos blancos de España y del mundo. Destacan en ella los vinos elaborados con la variedad Albariño, como nuestro magnífico Faustino Rivero Ulecia Albariño.
Es otra de las 5 denominaciones de origen que recogen los mejores vinos de Galicia. En la de DO Ribeiro destaca la utilización de las variedades de uva autóctonas tradicionales gallegas, como la Treixadura, la Torrontés o la Loureira, a partir de las cuales se producen excepcionales vinos blancos de un marcado carácter aromático frutal y floral.
Es seguramente la más importante de las 6 denominaciones de origen que se centran en los vinos producidos en la Comunidad Valenciana, con unas 100 bodegas y más de 37 000 hectáreas de viñedos. En ella se producen vinos tintos, blancos y rosados de una calidad excepcional, como nuestros vinos Faustino Rivero Ulecia Roble DO Utiel-Requena, Faustino Rivero Ulecia Crianza DO Utiel-Requena, Faustino Rivero Ulecia Reserva DO Utiel-Requena; o nuestros Audiencia Bobal Tinto y Audiencia Bobal Rosado.
Y cerramos nuestro recorrido por algunas de las denominaciones de origen más importantes de España con la Denominación de Origen Navarra, donde se producen algunos de los tintos, blancos y, por supuesto, rosados de mayor calidad de nuestro país. Es el caso de nuestros vinos
Faustino Rivero Ulecia Rosado DO Navarra, Faustino Rivero Ulecia Tinto DO Navarra y Faustino Rivero Ulecia Crianza DO Navarra.
Deja una respuesta