¿Eres mayor de edad?
Apenas a 30 kilómetros de Logroño, en un entorno natural de una belleza incomparable, se encuentra Torrecilla en Cameros, una población de La Rioja considerada como la capital de la hermosa y extensa comarca de Cameros.Aunque esta villa y las poblaciones cercanas que bordean el río Iregua vivieron durante siglos del ganado ovino y de una floreciente industria textil, en la actualidad su economía se basa en la agricultura y, sobre todo, en el turismo. Y es que, desde hace ya algunos años, esta localidad se ha transformado para ofrecer una gran variedad de actividades y servicios a todos los amantes de la naturaleza, la tranquilidad, la cultura, el senderismo y los deportes de aventura. Si además tenemos en cuenta sus impresionantes monumentos históricos, las suaves temperaturas de sus veranos (con noches refrescantes, incluso en agosto) y su cercanía con respecto a otras poblaciones importantes de la zona, visitarla se convierte en imprescindible. Si eres amante de las escapadas a la naturaleza, de la historia y de la buena gastronomía, no lo dudes: te enseñamos qué ver en Torrecilla en Cameros.
Torrecilla en Cameros ofrece al visitante un impresionante patrimonio histórico y un enclave geográfico privilegiado. Al recorrer sus calles empedradas, te sentirás cautivado con la hermosa arquitectura de sus rincones y edificios más emblemáticos, entre los que se incluyen iglesias, casas solariegas y palacios que te irán contando la historia y los secretos de esta villa milenaria. Todo ello encuadrado en el marco incomparable de la sierra de Camero Nuevo y sus impresionantes Cumbres del Serradero.
La iglesia principal de la villa es una construcción del siglo XVI, levantada en piedra de sillería y de planta cuadrangular. Su estilo es básicamente renacentista, con tres naves y bóvedas de crucería estrelladas. Cuenta con una esbelta torre, construida en 1764, y un precioso atrio con soportales. En su interior se esconden tesoros como el retablo central dedicado a San Martín, un tríptico flamenco del año 1575, un retablo renacentista y una gran colección de imágenes del siglo XVIII.
A unos dos kilómetros del pueblo, en medio de un paraje de belleza singular, se encuentra la ermita de San Pedro, declarada Monumento Histórico Nacional en 1982. Se trata de un templo mozárabe del siglo XI, de una sola planta, ábside circular y una bóveda con nervios de tradición califal. Una auténtica joya que debes conocer.
Asentada entre los cortados rocosos que bordean el río Iregua, se encuentra esta basílica en la que se venera la imagen de la virgen de Tómalos, patrona de Torrecilla. Construida en el siglo XVI, cuenta con una rica decoración mural firmada por José Bexés, pintor barroco afincado en Logroño. En su concepción original, fue una pequeña capilla que albergó una talla gótica, llamada de Zigalares, que actualmente se conserva en el Museo Parroquial de Torrecilla.
Ubicado en el edificio del ayuntamiento, encontramos este espacio para exposiciones que reúne una amplia muestra de la vida y la obra de uno de los torrecillanos más ilustres: el ingeniero, periodista y político liberal Práxedes Mateo Sagasta, nacido en Torrecilla en Cameros en 1825. Sagasta, varias veces presidente del consejo de ministros y un gran orador famoso por sus dotes retóricas, fue una de las figuras más destacadas de la vida política española de la segunda mitad del siglo XIX.
Esta cueva está situada a unos 2 kilómetros de Torrecilla y en ella se han hallado evidencias de moradores neolíticos. Sus 455 metros de longitud y sus galerías repletas de estalactitas y estalagmitas te ofrecen la oportunidad de disfrutar de una aventura única. Debes recordar que se recomienda el uso de material y un guía especializados para acceder a ella.
Justo frente al ayuntamiento se levanta este estrecho edificio que merece ser visitado por su belleza singular. El famoso estucador José Solé Carbonell, que tuvo un importante taller de estucos y decoración en Logroño, restauró esta vivienda de varias plantas cuya decoración exterior nos remite a Gaudí y a los decoradores franceses del Art Nouveau.
Inaugurado en el año 2008, este espacio cultural nos muestra, a través de objetos, documentos, recreaciones y un excelente material fotográfico, la historia de la emigración riojana, que tuvo su periodo más importante entre 1880 y 1936. Y es que la sierra de Cameros fue una de las zonas que más personas vio partir en busca de un futuro mejor, sobre todo a Latinoamérica.
La Sierra Cebollera es un parque natural que cuenta con unas impresionantes 23.640 hectáreas de bosque de pinos, hayas, robles, abedules y acebos. Durante gran parte del año, en este parque se organizan actividades para toda la familia que te permitirán conocer su flora, su fauna y todos los secretos que esconde su entorno. Se extiende a lo largo de la sierra de Cameros y en su interior podrás encontrar curiosos paisajes, como una ermita que remite a tradiciones ancestrales o un paraje donde las esculturas armonizan con elementos del paisaje.
Y ahora que ya estás en Torrecilla, no puedes dejar de aprovechar su ubicación privilegiada en el corazón de la Rioja para convertirla en el campamento base de tus rutas de enoturismo, históricas y culturales por toda la región. Y tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de acercarte hasta Arnedo (es un viaje de tan solo una hora, en el que te aseguramos que recorrerás paisajes que te dejarán con la boca abierta) a conocer nuestra bodega Faustino Rivero Ulecia. Si nos visitas, no solo comprobarás de primera mano el amor y la pasión con que elaboramos todos nuestros vinos, sino que podrás disfrutar de nuestras variadas catas comentadas, hacer una visita guiada por nuestra bodega o disfrutar con tus amigos en la terraza de nuestro WineBar. En el siguiente enlace puedes consultar todas nuestras actividades de enoturismo. No te lo pierdas.
Foto: Deivid
Deja una respuesta