¿Eres mayor de edad?
Hay lugares en el norte de España que forman parte de las paradas que se pueden hacer durante el Camino de Santiago. Y esos enclaves, con el paso del tiempo, se convierten no solo en un alto en el camino, sino en rincones dignos de visitar y de saborear unos días. Por eso, debes saber qué ver en Navarrete, un pueblo riojano situado a unos 9 km de la ciudad de Logroño, conocido por su vino, su conjunto patrimonial y su arte alfarero.
En este artículo te contamos qué ver en Navarrete y qué rincones y gastronomía —acompañada de excelentes vinos— puedes degustar en sus alrededores.
Foto: Juanma232
Este pintoresco pueblo se encuentra entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada, en pleno Camino de Santiago, y se cree que lo fundaron vascones procedentes de Navarra. Su nombre etimológicamente proviene del euskera, de “nafar” (navarros) y “ate” (puerta o portillo). Por lo tanto, Navarrete significa “puerta de los navarros”.
Este lugar, que se encuentra en la frontera entre los poderosos reinos medievales de León y Pamplona, se asienta en un valle muy fértil, junto al río Daroca. Su tierra arcillosa ofrece buenas plantaciones de viñedos, así como una notable producción de alfarería, algo por lo que es también es muy conocido.
Navarrete no solo es un lugar de paso en el Camino de Santiago, sino que tiene mucho que mostrar. Por eso, merece la pena hacer un alto más prolongado en este enclave para disfrutar de su rico patrimonio artístico y vinícola.
A continuación, te mostramos unas cuantas opciones para que sepas de antemano qué ver en Navarrete y puedas planear mejor tu viaje.
Edificada a principios del siglo XVI, esta iglesia tiene tres naves y está cubierta con bóvedas de crucería. Es un claro ejemplo de estilo renacentista que ha llegado hasta nuestros días conservándose muy bien.
En su interior destaca su retablo barroco, conocido por ser uno de los más grandes que existen en tamaño. También, es digno de ver el tríptico flamenco del siglo XVI ubicado en la sacristía.
Pasear por las calles de Navarrete es uno de los grandes placeres que ofrece esta bonita población. Destacan sus plazas, algunas ubicadas en terrazas o alhóndigas, bajo las que hay calles escondidas. Si buscas algo digno de ver, esta es la Plaza Mayor, la Plaza de las Pilas, la del Arco o la del Coso.
Actualmente, queda muy poco de la antigua muralla de la villa medieval, pero sí encontrarás restos bien conservados de ella en los cimientos de construcciones posteriores, así como en los soportales.
Los restos de este recinto se encuentran en el casco antiguo y son una muestra de lo mucho que creció Navarrete en siglos posteriores, sobre todo durante los siglos XV y XVI.
Situadas a las afueras de Navarrete, estas ruinas pertenecen a los restos del antiguo hospital medieval de la villa del siglo XII. Fue construido por la Orden de San Juan de los caballeros hospitalarios, para albergar a los peregrinos que hacían el Camino, así como para asistirlos en sus dolencias.
Del edificio sólo quedan ruinas, aunque si lo visitas aún puedes contemplar una puerta de entrada y varios muros. Estos están decorados con relieves de estilo románico de gran interés artístico que vale la pena admirar.
Junto a los restos del hospital de San Juan de Acre se encuentra esta pequeña ermita románica construida mediante sillería y mampostería en el siglo XII, aunque con muchos añadidos posteriores.
Está formada por una sola nave y es un lugar de paso para los peregrinos. La espadaña que tiene en su tejado es una restauración de fecha reciente. Suele ser una parada de descanso habitual si pretendes hacer la ruta jacobea.
Navarrete es un gran centro de alfarería en la región riojana y uno de los pocos focos que quedan en el norte, donde se mantiene esta tradición milenaria que tiene su origen en la época de la romanización.
Algunos de sus talleres aún trabajan usando el torno tradicional. Este es el caso del taller de Antonio Naharro Flores. Visítalo y observa de primera mano cómo su maestro lleva a cabo estas piezas artesanas con su técnica milenaria.
Este rincón riojano ofrece muchos lugares interesantes para ver también en sus alrededores. Te recomendamos la población de Arnedo, donde puedes ver su castillo, de origen probablemente visigodo o tardorromano. Su parte más actual es hispanomusulmana y cristiana, entre los siglos IX y XV.
No puedes visitar Navarrete y sus alrededores sin una buena cata de vinos. Para ello te invitamos a una experiencia única en nuestra bodega Faustino Rivero Ulecia, donde puedes ver nuestras instalaciones y disfrutar de las actividades que tenemos para ti y tu familia.
Realiza una de nuestras visitas guiadas, donde conocerás el proceso de elaboración del vino. Según el tipo de entrada que adquieras, también podrás disfrutar de una cata de vinos, pudiendo elegir entre nuestros cinco mejores.
Y no olvides visitar nuestro Wine Bar, un lugar increíble al aire libre, donde podrás degustar nuestros productos junto con la rica gastronomía de La Rioja. En este local ofrecemos espectáculos, monólogos de humor, así como conciertos y sesiones con DJ.
Además, en nuestra tienda podrás adquirir nuestros vinos, donde recibirás asesoramiento para escoger el que mejor se adapte a tus gustos.
Esperamos haberte ayudado a saber qué ver en Navarrete, pues es un lugar con un encanto particular en pleno Camino de Santiago que vale la pena apreciar. Si te gusta la cultura vinícola, es una parada obligatoria. No te olvides de visitar, también, sus alrededores y bodegas aledañas, como nuestra bodega Faustino Rivero Ulecia. ¡Te esperamos!
Deja una respuesta