¿Eres mayor de edad?
Conocer la historia de primera mano es un lujo que muchos pueblos de España nos regalan a simple vista. Si deseas recorrer una villa medieval y dejarte llevar por su encanto y patrimonio, acompáñanos a conocer Cornago en La Rioja y descubre todo lo que este pueblo tiene que enseñarte.
Existen cientos de pueblos hermosos en España, pero hay algunos cuya historia y patrimonio cultural te atrapan nada más poner un pié en ellos. Este es el caso de Cornago en La Rioja, una localidad cuyas calles medievales, monasterios, iglesias y castillo son capaces de enamorar a turistas y locales.
Te invitamos a dejarte llevar por esta villa mientras conocemos los principales rincones de este paraje riojano. Seguro que no dudarás en planear una escapada de fin de semana para disfrutar en vivo y en directo de cada una de sus maravillas. Ahora sí, busca el boli y tu libreta porque ya iniciamos nuestra travesía.
El primer paso para emprender el viaje a Cornago es saber dónde se sitúa. Se encuentra en la llamada Rioja Oriental (anteriormente conocida como La Rioja Baja), dentro de la comarca de la Cervera, a unos 74 km de Logroño. El pueblo se asentó en orillas del río Linares a mediados del siglo IX, lo cual deja en sus calles edificaciones y cultura, un patrimonio colmado por cientos de años de historia.
Cabe destacar que, gracias a su ubicación ribereña, tiene un entorno natural privilegiado, que permitió a sus pobladores –y lo sigue haciendo– poder desarrollar distintos tipos de cultivos, huertas y viñedos.
Este enclave riojano es un tesoro para los amantes de la historia y la cultura. Sus casas se entremezclan con iglesias, ermitas, conventos, palacetes señoriales y, por supuesto, el castillo de Cornago que desde el siglo XII corona su principal colina. Repasamos algunos de sus monumentos más importantes a continuación:
Cuando te acercas por la carretera lo primero que verás será el Castillo de Cornago. Con más de diez siglos de historia, esta fortaleza es uno de los emblemas de la villa y una parada obligada para sus visitantes. Ubicado de forma estratégica en una colina, posee una planta rectangular y cuatro torreones en sus ángulos. Un dato curioso, cada una de sus cuatro torres es diferente de la otra.
Este templo inició su construcción en el siglo XV y finalizó en el XVII con la terminación de su torre. La iglesia destaca por sus cabeceras, donde se emplazan dos capillas. Además, llama la atención la diversidad de materiales con los que se construyó, que van desde el ladrillo a los sillares.
Cornago cuenta con varias ermitas, incrustadas entre sus calles medievales. Dentro de la lista de estas pequeñas capillas destacan La Piedad, Santa Catalina y San Blas. Se cree que después de la expulsión de los árabes en el siglo IX los habitantes del pueblo fueron construyendo estas iglesias, que hoy en día funcionan como templos parroquiales.
Esta es la casa señorial más antigua de Cornago. Construida en el siglo XVI por la familia Baroja, es una casa cuyo diseño está inspirado en los tradicionales palacetes aragoneses famosos en la época. Es una construcción de tres plantas, hecha a base de mampostería y ladrillo, que impresiona por su buena conservación.
Si bien Cornago destaca por su historia y monumentos centenarios, también existe una nutrida oferta de actividades para los amantes de la naturaleza. Son famosos los senderos por el río Linares, donde podrás llegar caminando al Molino de Aldehuela, uno de los más bellos de La Rioja. También, si eres amante de la fotografía puedes subir al Alto de la Nevera, atravesando el antiguo camino de Valdemadera. Cuando emprendas la vuelta al pueblo, hazlo por el Barranco de Reajo, una antigua ruta ganadera que te impresionará por sus paisajes. Por último, no dejes de dar un paseo por la prehistoria. Visita la Ruta de los Dinosaurios y contempla los yacimientos de Icnitas, declarados como Bien de Interés Cultural.
Cuando proyectamos una escapada de fin de semana a algunos de los pueblos mágicos de La Rioja, no podemos olvidar que estamos recorriendo una comunidad famosa por sus vinos y la cultura en torno a esta bebida. Y es que a tan solo 26 km de esta villa histórica, están nuestras Bodegas Faustino Rivero Ulecia ubicadas en Arnedo, una parada obligatoria para los amantes del vino dentro de La Rioja Oriental. Aquí podrás disfrutar de un recorrido guiado por nuestra bodega, hacer una cata de algunos de nuestros mejores vinos e incluso llevarte alguna botella a casa, tras visitar nuestra tienda especializada.
Como ves, visitar Cornago en La Rioja es un paseo lleno de experiencias diversas. Desde tocar la historia con tus propias manos descubriendo un castillo del siglo XII, respirar aire puro mientras recorres sus senderos a la vera del río Linares, hasta embriagarte con los aromas y sabores de un buen vino en sus alrededores. No lo dudes y anímate a preparar esa escapada de fin de semana a Cornago y a sus alrededores.
Deja una respuesta