¿Eres mayor de edad?
Apostar por un turismo más saludable y respetuoso. Así es el turismo rural que, a su vez, ayuda a crecer a las localidades en las que se practica, ofreciendo opciones muy variadas e interesantes en diferentes puntos de España.
Y es que cada vez son más las personas que optan por el turismo de cercanía y nacional, y que prefieren pasar sus días de descanso en plena naturaleza, en lugar de hacerlo en las grandes ciudades, donde es complicado desconectar y vivir una escapada de relax.
Pero ¿qué es exactamente el turismo rural? ¿Por qué practicarlo? ¿Qué beneficios aporta? ¿Qué opciones nos ofrece? De todo esto te hablamos en el artículo de hoy y ya te adelantamos que, al final del todo, te vamos a proponer un plan que sabemos que te va a encantar.
El turismo rural es un término que, a su vez, engloba otros y que hace referencia al acto de practicar turismo en zonas rurales, pernoctando en alojamientos rurales de diferentes categorías y formando parte activa de la vida rural, ya sea practicando alguna de las actividades que se ofrece en estos lugares o consumiendo en los establecimientos de esos entornos rurales.
Practicar turismo rural es, a su vez, una manera de practicar un turismo mucho más ecológico y sostenible, ya que forma parte de la normativa de muchos alojamientos, pero también del medio de vida de muchos de sus habitantes.
Los entornos rurales, por su parte, son aquellos que viven, principalmente, de la agricultura y la ganadería, aunque esto también va cambiando poco a poco, gracias a la migración de muchas personas que huyen de las grandes urbes para irse a vivir a entornos rurales, trabajar en remoto desde ellos y adaptarse a su modo de vida, mucho más calmado.
Dentro del turismo rural, además, existen diferentes opciones, como el enoturismo, el ecoturismo, el gastronómico, el cultural…
Estas ventajas se pueden dividir en dos vías.
En resumen: el turismo rural nos beneficia a todos, pero es importante que se respeten los entornos rurales, para que podamos conservar estos enclaves tan especiales para que los podamos seguir disfrutando por siempre.
A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el turismo rural ofrece múltiples opciones, más allá de las clásicas, como pueden ser practicar deporte al aire libre o, simplemente, desconectar:
La comunidad autónoma de La Rioja es una de las más demandadas por los amantes del turismo rural. Tanto es así que este verano, según datos de la agencia EFE, el 60% de las casas rurales han colgado el cartel de completo durante los meses de verano.
La Rioja ofrece paisajes variados, una gastronomía rica y famosa en toda España y múltiples opciones de actividades rurales, entre las que destaca el enoturismo, una de las mejores maneras de conocer la verdadera esencia de esta regióno, puesto que se unen el ámbito gastronómico, con el rural, ecológico e histórico.
Entre esas opciones, nosotros te proponemos la visita a nuestra Bodega Faustino Rivero Ulecia, ubicada en Arnedo, en la zona de La Rioja Oriental. Una bodega centenaria, en la que podrás hacer un recorrido por la historia del vino en La Rioja y donde podrás hacer diferentes actividades, más allá de conocer sus instalaciones, como son los diferentes tipos de catas que te sugerimos. Tienes todos los detalles, aquí.
Y tú, ¿eres amante del turismo rural?, ¿qué tipo de actividades te gusta realizar? Te leemos en comentarios.
Deja una respuesta