¿Eres mayor de edad?
No es una de las regiones más grandes de España, pero sí una de las más completas. La Rioja es un comunidad a conocer no solo por la fama de sus vinos que tan buen nombre ha dado a la zona, también porque es una tierra que alberga una combinación perfecta entre paisaje, gastronomía, historia y lugares con encanto. Es, además, un destino ideal para visitar en familia y que ofrece grandes opciones de ocio, naturaleza y cultura. ¿Estás pensando en hacer una escapada a tierras riojanas con niños? Te damos algunos planes que harán que tu viaje sea inolvidable.
Hace más de 120 millones de años que los dinosaurios habitaban lo que ahora es la comunidad de La Rioja. En el siglo pasado, algunos investigadores dieron con el significado de las huellas que el imaginario popular había atribuido al caballo de Santiago Apóstol y concluyeron que se trataban de icnitas, huellas fósiles de dinosaurio. Desde entonces, se han creado más de 140 yacimientos arqueológicos en 20 municipios de La Rioja, convirtiendo a la región en uno de los lugares del mundo con más icnitas.
Para visitarlas, podemos desplazarnos hasta Munilla a conocer alguno de sus yacimientos más próximos, como el de Las Mortarejas, Malvaciervo, Munilla-San Vicente, El Sobaquillo o, el más espectacular, el de Peñaportillo, con 17 huellas de dinosaurios carnívoros y 7 de herbívoros. Cerca de ahí, en Enciso, nos esperan más de 3.000 huellas en la Senda de los Dinosaurios, un recorrido que transcurre a lo largo de 6 kilómetros y donde nos encontraremos, además, con estupendas reproducciones de saurios. También en Enciso podremos disfrutar de El Barranco Perdido, el Parque de Paleoaventura de La Rioja, que acoge el Museo Cretácico y, si nos desplazamos hasta Igea, encontraremos el Centro de Interpretación Paleontológica, con lugares de gran interés como la Era del Peladillo o el tronco fósil. Una ruta perfecta para hacer con niños, aprender sobre la era paleolítica y conocer diferentes localidades riojanas.
Otra de las paradas obligadas que hacer en tu recorrido riojano con niños es Tierra Rapaz. Muy cerca de Calahorra se encuentra este parque de acogida en el que un equipo de biólogos se encarga del cuidado de aves con lesiones que no pueden regresar a la vida salvaje. Su objetivo es el mantenimiento de las aves, su investigación y cuidado y acercar la ciencia y la educación medioambiental a sus visitantes de una forma divertida y apasionante. Tierra Rapaz ofrece charlas, demostraciones y visitas guiadas en las que descubrir las peculiaridades de cada especie, aprender sobre su desarrollo desde la fase embrionaria del animal, contemplar hasta más de 100 aves distintas volando al mismo tiempo sobre el parque y permite que los niños interactúen con pollos de águilas, halcones, buitres o pequeños burritos, cabritas, cebras y suricatos. Una visita sin duda inolvidable y educativa para hacer en familia.
Seguimos nuestra ruta de viaje con niños por La Rioja, y si hay algo que sabemos que nunca falla, es una excursión a la naturaleza. El Parque Natural de la Sierra de la Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico por la formación de glaciares y por sus extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, un entorno natural que se ha recuperado después de siglos de actividad intensa de trashumancia en la zona, donde todavía se encuentra la huella de esa cultura tradicional integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y ermitas. En el centro de interpretación del parque, ubicado en Villoslada de Cameros, podréis encontrar una exposición permanente con las peculiaridades que hacen de este parque un sitio único e información sobre algunas de las rutas que realizar en él, como la impresionante Ruta de las Cascadas, el Sendero de Achichuelo o la Laguna de Cebollera.
Arnedo es uno de los principales puntos de interés de La Rioja y la tercera localidad más poblada de la región. Además de visitar la ciudad y su castillo, merece la pena acercarse con los niños a conocer uno de sus principales atractivos: la Cueva de los Cien Pilares. Entre los cerros rojizos de roca arenisca, se pueden visitar las perforaciones que los habitantes de la zona hicieron en las colinas desde el Neolítico para construir sus viviendas y templos. La Cueva de los Cien Pilares, en el Cerro de San Miguel, es una visita que sorprende por su maraña de galerías subterráneas, sus nichos, por los numerosos pilares que dan nombre a la cueva y por los ventanales a través de los que se filtra la luz exterior y que dan al lugar un carácter mágico.
Por último, y aunque nuestro viaje sea una escapada en familia, resulta casi impensable pasar por La Rioja sin probar el que es uno de sus grandes tesoros: el vino. En la propia localidad de Arnedo, podrás visitar nuestras centenarias Bodegas Faustino Rivero Ulecia. En nuestra bodega, pequeños y grandes podrán pasear por las distintas salas de barricas, conocer el proceso de elaboración del vino y terminar con una cata de productos típicos maridada (esto sí solo para los mayores). Puedes conocer todas las opciones para venir a visitarnos aquí.
Son ya 120 años de historia y cinco generaciones los que han dado vida y carácter a la firma originaria del Grupo Marqués del Atrio. En vuestra visita a las bodegas podréis descubrir todos los procesos que se llevan a cabo en la elaboración del vino, desde las características de la uva hasta su embotellado y, cómo no, observar el color de los vinos, olerlos y disfrutarlos.
Deja una respuesta