¿Eres mayor de edad?
Nájera es una bonita ciudad de La Rioja, que está a tan solo 27 kilómetros de Logroño, y que cuenta con un gran pasado histórico y un rico patrimonio cultural. De hecho, hasta el Camino de Santiago se modificó para que pudiera pasar por sus calles. Si estás pensando en visitar esta comunidad autónoma y no sabes qué ver en Nájera, hoy haremos un recorrido por algunos de los lugares que no te puedes perder.
El nombre de Nájera viene de la palabra árabe Naxara, lugar entre peñas, y es una descripción perfecta de la situación de este municipio. Atravesado por el río Najerilla, esta localidad de origen prerromano tuvo su máximo esplendor en la Edad Media. Por aquel entonces dio nombre a un reino, el de Nájera, el precursor del de Navarra y la cuna de los de Aragón y Castilla.
Como ya te hemos adelantado, Nájera no formaba parte del Camino de Santiago, pero el rey don García Sánchez hizo que se cambiara el recorrido para que los peregrinos pasaran por esta ciudad.
Cuenta la leyenda que el rey estaba de caza y que su halcón se escapó. Cuando esto ocurrió, lo persiguió a través del bosque y acabó entrando en una cueva donde encontró un altar con la Virgen María y el Niño Jesús. Tras este hallazgo, decidió construir ahí mismo uno de los monumentos más importantes que ver en Nájera: el monasterio de Santa María la Real. Un lugar en el que, desde entonces, se enterrarían a los reyes e infantes del Reino de Pamplona-Nájera.
En el año 1076, Alfonso VI incorporó esta ciudad a Castilla y se convirtió en el asentamiento de una próspera comunidad judía. Esto, junto con el paso de peregrinos y el trabajo de los gremios hicieron que el municipio siguiera prosperando.
En 1465, el rey Enrique IV de Castilla cedió Nájera al II Conde de Treviño, Pedro Manrique de Lara, una concesión que se confirmó en el año 1482 por los propios Reyes Católicos.
A pesar de su gran pasado, a partir del siglo XVII, Nájera comenzó a perder importancia hasta llegar a convertirse en el bonito y tranquilo municipio que conocemos hoy en día.
Hay mucho que ver en Nájera. Rodeada de viñedos, en este lugar podrás perderte por las pequeñas calles del centro, visitar los edificios históricos y de interés e incluso deleitarte con la belleza de los cerros llenos de cuevas que rodean la localidad.
Vamos a destacar algunos de sus lugares más destacados:
Es un gran complejo monumental construido a mediados del siglo XI y que se utilizó como sede episcopal, convento y panteón familiar de los reyes e infantes del Reino de Pamplona-Nájera. Fue declarado en 1889 Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y presenta por el exterior un aspecto de fortaleza gracias a sus contrafuertes redondeados. Ya en el interior se impone la belleza del Claustro de los Caballeros, los arcos góticos y las pequeñas capillas, la iglesia con su retablo mayor de estilo barroco y el Panteón Real. Este último se encuentra situado en la cueva donde la leyenda cuenta que el rey García Sánchez encontró el altar de la Virgen.
En la plaza de España, junto al monasterio, está la antigua residencia del abad que se ha convertido en un museo en el que podrás conocer a fondo el pasado de la localidad. En él se muestran piezas provenientes de excavaciones arqueológicas realizadas en la zona que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
Las peñas que rodean la ciudad están salpicadas de cuevas que puedes visitar en ciertas épocas del año. Consulta en la oficina de turismo si es posible entrar en estos espacios excavados de forma artificial que tuvieron usos muy variados como protección frente a ataques de otros pueblos o incluso como bodegas.
Entre lo que queda del castillo en lo alto del cerro de la Mota y la ciudad se encuentran las ruinas del Alcázar. Este sirvió en un principio de residencia para los reyes de Nájera y más tarde como palacio Ducal para los duques de Nájera. Si subes hasta ahí podrás contemplar parte del pasado de la localidad y unas espectaculares vistas del casco histórico.
No puedes irte de La Rioja sin probar un buen vino de la zona. Así que, te recomendamos visitar nuestra Bodega Faustino Rivero Ulecia para descubrir la tradición y cultura vinícola de esta comunidad autónoma. Para todos los enoturistas hay preparadas varias experiencias:
Visita Guiada Bodega + Cata: conoce a fondo nuestra bodega y termina el recorrido con una cata de vinos acompañados de un aperitivo típico riojano. La mejor forma de conocer esta región.
Visita Guiada Bodega + Cata de vino de 5 denominaciones: descubre todos los encantos de nuestra bodega y completa la visita con una cata de 5 de nuestros mejores vinos procedentes de otras denominaciones de origen.
Visita Guiada Bodega + Cata de vinos internacionales: realiza la visita turística a nuestra bodega y recorre las principales zonas vitivinícolas del mundo a través de una cata de vinos de origen internacional elaborados por nosotros.
Ahora que ya sabes qué ver en Nájera, ven a La Rioja y disfruta de la belleza de un entorno cargado de historia. Un destino que merece la pena conocer, no solo por todos sus lugares imprescindibles, sino por la calidad de los vinos que elaboramos aquí.
Deja una respuesta