¿Eres mayor de edad?
La Rioja tiene muchas cualidades para convertirse en una de las comunidades autónomas preferidas por los turistas, y es que es muy popular por la denominación de origen de su vino. Visitarla significa recorrer sus viñedos, bodegas, las diferentes rutas turísticas que ofrece y, por supuesto, probar su gastronomía. Además de disfrutar de las fiestas de La Rioja que, sin duda, son muy divertidas.
Para que no te dejes nada atrás durante tu visita, hoy vamos a hacer un repaso por el calendario de fiestas de La Rioja: tradición, procesiones, bailes y, por supuesto, el vino que no falte. No te querrás perder ninguna de ellas.
Baile con palos en Anguiano, La Rioja, España. Foto: Soschilds
Como la producción de vinos es una de las tradiciones más populares de La Rioja, está presente prácticamente en todas las celebraciones. Si le sumamos que estamos en una tierra con un patrimonio arquitectónico admirable y bellos paisajes, asistir a las fiestas de La Rioja se convierte en el plan perfecto.
Veamos cuáles son y saca tu agenda para reservar unos días en los que vivir en primera persona las tradiciones centenarias de esta comunidad.
Los Danzadores de Anguiano son de las celebraciones folklóricas más importantes de La Rioja. Tanto es así que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Ocho jóvenes vestidos con amplios faldones y zancos de unos 45 centímetros de altura, recorren una empinada cuesta girando sobre sí mismos. Sus orígenes no están del todo claros, aunque podría tratarse de un tipo de ritual en agradecimiento al sol por las cosechas, lo que justificaría el color naranja de la vestimenta. Los zancos, por su parte, los utilizaban para caminar por zonas húmedas y en épocas de nieve.
Podemos ver a los danzadores en las Fiestas de Mayo, en la Festividad de Santa María Magdalena en el mes de julio y el último sábado de septiembre, celebrando Acción de Gracias.
Desde 1998, los Picados de San Vicente son Fiestas de Interés Turístico Regional y, desde 2005, también de Nacional. Un grupo de personas anónimas, con el rostro cubierto, se autoflagelan la espalda con una madeja como acto de fe durante la procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Se conocen como los disciplinantes.
Se dice que esta tradición se originó a finales del siglo XV o a principios del XVI.
Esta tradición se lleva a cabo el Domingo de Resurrección junto con el día de las tortillas. Las calles se llenan de desfiles de muñecos que representan a Judas, hechos a mano con trapos y paja, vestidos con ropa vieja y que se queman por traidores, como castigo al apóstol por entregar a Cristo. Esto representa el triunfo del bien sobre el mal aunque, en la actualidad, estos muñecos imitan a personajes de la farándula para darle más entusiasmo a la fiesta.
La quema se produce a mediodía y, después, las personas se van al campo a comer tortilla acompañándola de un buen vino.
Al vino también se le rinde culto y en esta festividad, que se celebra desde 1973, se hace homenaje al Clarete, que está elaborado con una mezcla de uvas tintas y blancas, y que se tira a las demás personas. Lo que empezó como una broma entre amigos que eran socios de la “Peña Clarete”, se terminó convirtiendo en una tradición. Una divertida batalla donde los contrincantes se lanzan disparos de esta bebida.
En la capital, una de las fiestas de Logroño más importantes es la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional en 1980. Se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con las de San Mateo. En ella se pisan las uvas para ofrecer el primer mosto a la Virgen de Valvanera. Sus orígenes datan del siglo XII.
Las fiestas de San Bernabé se celebran el día 11 de junio, en honor al patrón de Logroño. Hay representaciones históricas, conciertos, mercados renacentistas y degustaciones gastronómicas.
Es una de las fiestas de La Rioja más antiguas. Se celebra todos los 6 de agosto cuando los habitantes de Quel reciben una lluvia muy curiosa de unos 2500 panes y 50 kilos de queso, que se lanzan desde el balcón de la Ermita de La Santa Cruz.
Se celebran en diciembre por el día de la Virgen de la Inmaculada de La Concepción, en la localidad de Santo Domingo de La Calzada, en un ambiente que recrea la época medieval con vecinos disfrazados, puestos de mercadillo, fuegos y espectáculos.
Estas son las fiestas de La Rioja más destacadas, aunque existen otras, como la Molienda de Ocón, la Procesión del Humo, las Ferias de la Concepción, las Jornadas Medievales de Briones o la Semana Santa que se considera de Interés Turístico Nacional.
Una parada obligada para cualquier visitante que se acerque a vivir de cerca alguna de las fiestas de La Rioja es pasar por nuestra bodega Faustino Rivero Ulecia y probar nuestros vinos como broche final. Visita el Wine Bar y degusta algunos de los productos típicos de la zona más deliciosos.
Disfruta, mientras, de música en directo y de los vinos tintos, rosados, blancos o espumosos que más te gustan. ¿Necesitas más razones para venir a conocer las fiestas de La Rioja?
Deja una respuesta