¿Eres mayor de edad?
Hablar de La Rioja es, cómo no, hablar de vino. Es difícil encontrar otra región de España, e incluso del mundo, donde todo lo relacionado con esta bebida milenaria impregne hasta el último rincón de cada pueblo. Pero el vino en la Rioja abarca mucho más que una bebida, es una cultura que forma parte de la vida de sus habitantes desde hace siglos y que se expresa en muchas de sus manifestaciones culturales, desde museos hasta fiestas regionales, casi todas relacionadas, de una u otra forma, con el vino. Da igual si eres un experto o no, si viajas con niños o, incluso, si no te gusta beberlo, las posibilidades de disfrutar con el mundo del vino son prácticamente infinitas. Ya solo te queda elegir fecha y acompañarnos a conocer algunos de los planes que te ofrece La Rioja para hacer enoturismo.
De manera sencilla, el enoturismo se podría definir como el turismo que consiste en viajar a un lugar en el que se elabore vino para conocer sus viñedos, sus bodegas y sus métodos de fabricación. Sin embargo, hacer enoturismo no consiste solo en visitar bodegas, ya que es imposible realizarlo sin complementarlo con experiencias gastronómicas y visitas a monumentos o paisajes naturales, por lo que podemos decir que, en realidad, el enoturismo es una forma de conocer nuevos lugares con el vino como eje principal. Desde practicar deportes en un viñedo o experimentar el pisado de la uva, a visitar un museo sobre el vino o deleitarse con una sesión de vinoterapia, el enoturismo cuenta con actividades para todos los gustos, entre las que te vamos a proponer las siguientes:
En La Rioja hay infinidad de pueblos preciosos, enmarcados en entornos espectaculares, muchos de los cuales han conservado, gracias a un intenso trabajo de conservación, su encanto de siglos. Y es que lo mejor de La Rioja se esconde, sin duda, en sus rincones. Las calles medievales de Briones, los casones señoriales de Ezcaray, las históricas bodegas del Barrio de la Estación de Haro, los míticos edificios de Santo Domingo de la Calzada, las cuevas milenarias y los zapatos de Arnedo… Al ser, además, una comunidad pequeña donde todo está bastante cerca, podrás recorrer muchos de los pueblos que salpican la geografía riojana sin necesidad de hacer muchos kilómetros.
Para que tu viaje esté completo, es imprescindible que visites una bodega y realices una cata. Y es que no existe una forma mejor de conocer los entresijos del arte milenario de la elaboración del vino que una visita guiada a una bodega. En La Rioja hay más de 80 bodegas con visita turística. Así que tanto si eres de ciudad o de pueblo como si prefieres las bodegas antiguas o modernas, no vas a quedar defraudado.
Nuestra bodega Faustino Ribero Ulecia es el fruto de 5 generaciones de amantes del vino. Está situada en el cultural pueblo de Arnedo (en la Rioja Oriental) y en ella no solo apreciarás cómo elaboramos nuestros vinos, sino que podrás disfrutar de muchas actividades diferentes.
Entre estas tenemos visitas guiadas a nuestra bodega con diferentes catas:
Una que incluye vinos y productos típicos de la tierra. Otra con vinos de 5 denominaciones de origen diferentes, para que puedas disfrutar también de otros vinos de nuestra bodega como Rías Baixas, Navarra o Utiel Requena: . Y una última con vinos internacionales, en la que mezclaremos nuestros mejores vinos tintos y blancos de la DOCa Rioja con una exclusiva muestra de excelentes caldos de Chile, China y Australia. Por supuesto, todas las catas las maridamos con aperitivos de la tierra.
Si nos visitas, además, podrás disfrutar de exclusivos conciertos, monólogos de humor y sesiones con DJ en nuestra Wine Bar. ¡No te los pierdas! Consulta las fechas en el siguiente enlace.
Al visitar un viñedo podrás conocer los trabajos que se realizan en él y los diferentes procesos que incluye la siembra y recolección de la uva. Pero una forma diferente de acercarse al mundo del vino es hacer alguna actividad entre viñedos. Actualmente, se realizan numerosas experiencias como paseos fotográficos, recorridos en segway, pícnics para disfrutar del vino al aire libre, paseos en globo o a caballo, rutas en bicicleta y yincanas en familia. Puedes elegir la actividad que más se adapte a tus gustos.
Pero si de verdad eres un amante del vino, te recomendamos que visites La Rioja durante la época de la vendimia, cuando los tonos ocres y rojizos del otoño se adueñan del paisaje riojano. Es el momento más especial para todas las personas que apreciamos esta exquisita bebida.
Y es que no puede haber algo mejor que juntar un buen vino con una buena compañía y una exquisita comida. Una experiencia única es comer en una bodega o disfrutar la comida maridando cada plato con un vino diferente. Chuletillas al sarmiento, patatas con chorizo o un buen plato de pochas son solo algunos de los deliciosos platos de la gastronomía riojana. Una gastronomía cuya principal seña de identidad es la calidad de sus productos de huerta, sus carnes rojas y, cómo no, su maridaje con vinos de La Rioja. Pero esto es solo el principio, ya que las opciones son numerosísimas: talleres de cocina, seminarios gastronómicos, ponencias de grandes chefs, etc.
La Rioja alberga algunos de los entornos naturales más bonitos de nuestro país. La Reserva de la Biosfera de Arnedillo (con sus impresionantes bosques de hayas, pinos y robles, y sus pueblos repletos de casonas palaciegas blasonadas) es, sin duda, uno de ellos. Por si esto fuera poco, aquí se encuentra también el Balneario TermaEuropa, un paraíso de aguas termales donde podrás experimentar en tu cuerpo y en tu mente una relajante terapia de vinoterapia que te dejará como nuevo y con una piel sublime. Además, con una copita de vino de regalo. Si todo esto encima lo aderezamos con los espectaculares conciertos de música (especialmente clásica) que se realizan en el balneario, la visita se convierte en imprescindible.
Y ahora que conoces todos los planes de enoturismo que puedes practicar en La Rioja, ¿ya sabes cuáles son las actividades que realizarás en tu próxima visita a esta región?
Deja una respuesta