¿Eres mayor de edad?
Durante las fiestas patronales de Haro, del 24 al 29 de junio, tiene lugar la Batalla del Vino de Haro, una festividad muy singular que cada año atrae a un gran número de curiosos de toda España y también del resto del mundo, gracias a la popularidad que han ido ganando con el paso del tiempo. ¿Quieres bañarte en vino y quedarte completamente morado? ¡Entonces debes conocer esta celebración!
Este evento, considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se inaugura con una tradicional peregrinación de 6 kilómetros, a la que sigue una misa. Una vez finalizada, ¡comienza la batalla del vino!
Para cumplir fielmente con el propósito de la fiesta, ten en cuenta los siguientes puntos:
Tras la comida, los visitantes podrán volver al pueblo y disfrutar de un pasacalles alrededor de la Plaza de la Paz.
La fiesta es cada 29 de junio (día de San Pedro) en la localidad de Haro, La Rioja, como parte de las fiestas patronales. Empieza a las 8:00 de la mañana y, junto al almuerzo, puede alargarse hasta bien entrada la tarde.
La Batalla del Vino de Haro tuvo su origen en el siglo VI, cuando tras la muerte de San Felices de Bilibio, antiguo anacoreta, los habitantes de la zona comenzaron a visitar la cueva donde se encontraban sus restos. Este lugar fue conocido a partir de entonces como los Riscos de Bilibio. Sin embargo, fue alrededor del siglo XV cuando el Concejo decidió aprovechar esta situación y organizar una romería. De hecho, los escritos de la época relatan que, tras la misa de la romería, tenían lugar comidas entre los peregrinos.
Poco a poco, y después de la construcción de la primera ermita, la festividad fue perfeccionándose hasta que, a finales del siglo XIX, surgieron los primeros indicios de bautizos con vino, también llamados “remojones de vino”. Y es que debido al calor de las fechas y a la alegría que acompañaba las comidas, los peregrinos aprovechaban para iniciar esta batalla y refrescarse.
Más tarde, en el siglo XX, la afluencia de participantes de esta fiesta disminuyó, especialmente entre el público femenino, que no quería ver manchados sus vestidos. Sin embargo, cuando en 1949 esta celebración recibió la primera mención como “Batalla del Vino”, el evento recuperó su popularidad.
Existe también una versión popular sobre el origen de la Batalla del Vino, que relata un conflicto entre las localidades de Miranda de Ebro y Haro por poseer el territorio de Los Riscos de Bilibio. Para ello, Haro debería pasear a sus “jarreros” o habitantes con un recipiente lleno de vino. De lo contrario, el municipio perdería el dominio de Los Riscos de Bilibio y sería Miranda de Ebro quien pasaría a poseer esta zona.
La temporada estival está repleta de festejos como la Batalla del Vino de Haro. De hecho, las tradiciones de esta tierra son uno de los mayores atractivos para los viajeros nacionales e internacionales. Si te decides a conocer las festividades riojanas, pero quieres hacerlo de primera mano, te proponemos ir directo al paladar y animarte a realizar una visita enoturística completa con cata de vino incluida en nuestras Bodegas Faustino Rivera Ulecia, situadas en el conocido pueblo de Arnedo. ¿Qué te parece este plan? Puedes ver todas las opciones para practicar enoturismo en nuestra bodega aquí.
Originaria del grupo bodeguero Marqués del Atrio, la Bodega Faustino Rivera Ulecia es el resultado de cinco generaciones de amantes de la vid y de expertos en la crianza de vinos. Esta bodega, que cuenta con un hermoso legado histórico, es el lugar que te proponemos conocer, para terminar con una cata de vinos y un aperitivo típico de nuestra tierra.
Comenzaremos con paseo de bienvenida por las instalaciones para continuar con una experiencia tecnológica a manos de Olegario Rivero, fundador y miembro de la primera generación. Tras ello, podrás visitar las instalaciones, observar el proceso de elaboración del vino y conocer detalles tan singulares como las diferencias entre las barricas de roble americano y roble francés. Por último, la tan esperada cata de vinos, acompañada de un tentempié riojano.
Además, en Bodegas Faustino Rivera Ulecia tendrás la posibilidad de degustar nuestros 5 mejores vinos tintos y blancos internacionales u optar por una cata de vinos de 5 denominaciones. Imposible resistirse, ¿verdad?
La Batalla del Vino de Haro no solo es una oportunidad de experimentar en tu propia piel una de las fiestas más icónicas de La Rioja, sino también de practicar el enoturismo y promover el valor de la tradición y la cultura local. Motivos más que suficientes para hacer las maletas y emprender tu viaje hacia Haro. Te esperamos.
Foto de cabecera: BigSus
Deja una respuesta