¿Eres mayor de edad?
La gastronomía navarra cuenta con personalidad propia. Sinónimo de sabor, tradición e integración, la comida típica de Navarra recibe la influencia de otras regiones de la península, como La Rioja, País Vasco y Aragón, así como del país francés con el que colinda su territorio.
Aun con todo, muchos de los productos de esta comunidad presumen de tener “denominación de origen propia”, un detalle de gran interés para aquellos viajeros que disfrutan de conocer todos los entresijos gastronómicos de su nuevo destino. Porque estamos de acuerdo en que no hay mejor forma de descubrir un nuevo lugar que a través de la comida, ¿verdad?
El turismo gastronómico representa en España a más del 30% de los viajeros que se sumergen en el aspecto culinario de la nueva cultura. Por ello, queremos darte a conocer más de un plato típico de Navarra que está para chuparse los dedos. Verdaderas delicias gastronómicas que no debes dejar de probar cuando visites esta región.
Este plato, característico de las fiestas de San Fermín en Pamplona, es un guiso compuesto por alubias blancas —conocidas como pochas— y diferentes verduras que, una vez cocidas, se apartan, se trituran hasta convertirse en puré y se incorporan, de nuevo, al guiso.
Esta comida típica navarra se disfruta acompañada de codorniz en la zona norte de Navarra, mientras que se puede degustar con anguila en La Ribera. De cualquier modo, si quieres probar un plato nutritivo, contundente y muy típico, te recomendamos las pochas con chistorra.
Así como los espárragos de Navarra son inigualables, también lo son las dos variedades de queso de este territorio que cuentan con denominación de origen. Hablamos del queso Roncal y el queso de Idiazabal.
Por una parte, el queso Roncal se produce en las localidades del Valle del Roncal, para el que se emplea leche cruda de oveja latxa y rasa. Este queso recibió la Denominación de Origen de Quesos de España en el año 1981. Por otro lado, el queso de Idiazábal se elabora tanto en el País Vasco como en Navarra a partir de leche de oveja latxa y Carranzana, y recibió el reconocimiento en 1987.
Como es tradición en la mesa, te recomendamos aprovechar y realizar un maridaje de este plato típico de Navarra con vino también de la tierra, como nuestros vinos Faustino Rivero Ulecia D.O. Navarra.
Se cree que esta receta surge de los viajes de los antiguos arrieros —o muleros—, quienes necesitaban alimentos sencillos que tolerasen el transporte y que, además, fuesen reconfortantes.
De este plato típico de Navarra existen muchas versiones, especialmente en lo que se refiere a las verduras de acompañamiento. Además del bacalao desalado, generalmente la receta suele incluir otros ingredientes entre los que se encuentra el ajo, el tomate y los pimientos del piquillo, entre otros. De cualquier modo, en el momento de servir es costumbre añadirle unas rebanadas de pan o huevo duro.
Este plato es otro mítico de la cocina típica navarra. Se trata de una preparación a modo de salsa realizada a base de verduras de color rojo y carnes blandas, como el conejo. Para ello es esencial incluir en la elaboración los famosos pimientos choriceros o secos, que aportan el intenso color rojo a la salsa. Sabrosa y vistosa, te enamorarás de esta receta. ¡Te lo advertimos!
Poner en práctica tus dotes culinarias nunca fue tan fácil y delicioso como con esta receta navarra. Y es que este exquisito guiso de almejas y alcachofas se realiza en cazuela, a fuego lento. Además de muy nutritivo, este plato destaca por su intenso sabor, característico del marisco y el ajo, equilibrado por la suavidad de las alcachofas. ¡Todo un manjar para los amantes de la gastronomía de cuchara!
Finalizamos la lista de comida típica de Navarra con un postre que no puedes pasar por alto: los fabulosos canutillos de hojaldre rellenos de crema, unos cucuruchos que suelen acompañarse con helado y azúcar glas y que representan de un modo excelente la repostería navarra. De hecho, si visitas alguna de las localidades navarras te aconsejamos comprar varias cajas de este dulce tan típico como regalo para tus seres queridos. ¡Nadie de la familia puede quedarse sin probarlos!
En Bodegas Faustino Rivero Ulecia te proponemos un amplio abanico de posibilidades para degustar cada uno de los platos navarros con el vino adecuado. En 1899 comenzó nuestro viaje de crear vinos propios, no solo ha transcurrido tiempo, sino también hemos adquirido mayor experiencia. Por esta razón, el Grupo Marqués del Atrio pasó a ser uno de los principales productores de vino de España.
Para que puedas elegir entre los diferentes vinos de nuestras bodegas, te sugerimos brevemente algunos de ellos:
Faustino Rivero Ulecia Rosado D.O. Navarra
Un vino de color rojo fresa brillante, muy aromático y con matices afrutados. En boca destaca su sabor fresco y equilibrado, ideal para acompañar carnes ligeras, mariscos, arroz o pasta, entre otros.
Faustino Rivero Ulecia Tinto D.O. Navarra
Elaborado a partir de las uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon, este vino expresivo y elegante es una apuesta segura para aquellos amantes de vinos elegantes y complejos. Resulta ideal para acompañar carnes rojas, asados, guisos, tapas y quesos con poca curación.
Faustino Rivero Ulecia Crianza D.O. Navarra
Se trata de un vino con un envejecimiento de 12 meses en barrica de roble americano y color rojo cereza de alta intensidad. Destaca su gusto complejo de largo postgusto y sus aromas a fruta roja. Marídalo con carnes rojas, asados y venado. Muy propio para tomar con pasta y quesos curados.
La gastronomía es una de las razones que pueden motivarte a conocer un nuevo destino. Por ello, si la cocina típica de Navarra te resulta irresistible y quieres adentrarte en su cultura y tradiciones, te invitamos a descubrir de primera mano tu plato típico de Navarra favorito. ¡Que aproveche!
Deja una respuesta