¿Eres mayor de edad?
Luces de colores, cenas especiales, grandes reencuentros y brindis, sobre todo muchos brindis. Se acerca la Navidad y con ella también una larga lista de la compra para recibir en casa a familiares y amigos. Son fechas mágicas, pero sabemos que también son fechas que requieren un esfuerzo extra de organización para que, además de una buena vajilla y un mantel adecuado, nuestras mesas desprendan auténtico espíritu navideño. Por eso, este año hemos querido ayudarte con la planificación y prepararte la lista de la compra de comida para la Navidad.
Estos son los 6 imprescindibles que no pueden faltar en tu carrito, en el que incluimos, por supuesto, las mejores bebidas navideñas.
El aperitivo navideño es un ritual casi sagrado que no podemos desatender. Hay quien prefiere tomarlo fuera de casa, pero para muchos el momento previo a sentarse todos juntos en la mesa, es el mejor de estas fechas. ¿Cómo organizarlo para que sea un éxito total? Con una mesita auxiliar y de pie, o en las butacas del salón en torno a la mesa de centro. Con los aperitivos llega también el momento de descorchar la primera botella del día (un maridaje magnífico para estos aperitivos es el Blanco de Faustino Rivero Ulecia) y comenzar la jornada picando unos encurtidos variados o esas deliciosas latas gourmet que guardas en la despensa durante todo el año reservadas solo para las ocasiones más especiales. Porque, ¿qué ocasión hay más especial que una comida o cena navideña?
Pueden ir incluidos en ese aperitivo previo o como primer entrante una vez estén sentados todos los comensales a la mesa. Lo que no se puede en estas fechas es saltarse el fundamental plato de jamón de bellota y sus inseparables acompañantes ibéricos: queso, salchichón, lomo, chorizo, cecina… Elige tus favoritos y una buena bandeja o corte en tu charcutería de confianza y dedícale un momento a conocer el mejor maridaje entre vino y jamón.
Uno de los platos más esperados en estas fechas –también uno de los más cotizados y siempre al alza a medida que se acercan las fiestas–, es el marisco. La lista de opciones no es infinita, pero casi: gambas y gambones, langostinos, almejas, navajas, mejillones, zamburiñas, cigalas, nécoras, vieiras… Y es que parece que una Navidad sin marisco es menos Navidad, ¿verdad?
Todos estos manjares tienen que ir acompañados de bebidas navideñas que estén a la altura de semejante festín. Es decir: de las mejores botellas de vino. Nosotros te proponemos la gama Faustino Rivera Ulecia, elaborada en nuestras bodegas de Arnedo, en La Rioja, con una tradición que se remonta a 1899. Son ya cinco las generaciones que desde hace más de un siglo se han dedicado al cultivo, elaboración y comercialización de vino. Esta larga trayectoria y pasión por la enocultura, de la que nace el Grupo Marqués del Atrio, han impulsado la gran variedad de la que hoy disponemos y que será el maridaje perfecto para tus menús navideños.
Hay un momento en el que el horno se convierte en el gran protagonista de las fiestas, y ese momento es cuando se abre su puerta y de su interior aparece uno de los platos estrella de las fiestas: el asado. Cada casa, es cierto, tiene su receta tradicional en forma de cochinillo, lechal o cabrito. Pero todas coinciden en un acompañamiento esencial: un buen tinto, con cuerpo y personalidad como maridaje para este segundo plato.
Y, por último, como broche final a los imprescindibles de tu comida para Navidad, llega el postre con los dulces típicos de estas fechas. Aquí el abanico de posibilidades es también enorme, pero los turrones, polvorones y mazapanes, son grandes clásicos de esta época que harán que el menú sea, definitivamente, 100 % navideño.
Ahora que ya tienes una guía infalible que te sacará de dudas sobre la elección de tus menús navideños, solo queda decidir el maridaje para cada plato. Y brindar, sobre todo brindar mucho por los buenos momentos del año que dejamos y por los grandes deseos propósitos para el año que entra.
Deja una respuesta